Descubre la historia en la Plaza de los Fundadores Querétaro

La ciudad de Querétaro es una de las más emblemáticas del centro de México. Su arquitectura colonial, sus calles empedradas y su rica historia la convierten en un lugar mágico para visitar. Uno de los lugares más icónicos de la ciudad es la Plaza de los Fundadores, ubicada en el corazón del Centro Histórico.

Orígenes de la Plaza de los Fundadores

La Plaza de los Fundadores de Querétaro se construyó en 1531, cuando los españoles fundaron la ciudad. En ese momento, la plaza se llamaba Plaza de Armas y era el centro neurálgico de la ciudad. Durante la época colonial, la plaza fue testigo de importantes eventos históricos, como la proclamación de la independencia de México en 1810.

Monumentos en la Plaza de los Fundadores

La Plaza de los Fundadores cuenta con varios monumentos que conmemoran su historia. Uno de ellos es la estatua de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, fundador de la ciudad. La estatua se encuentra en el centro de la plaza y es un lugar popular para tomar fotos.

Otro monumento importante en la plaza es el Reloj de Sol, que se encuentra en la esquina noreste. Este reloj fue construido en 1732 y es uno de los pocos relojes de sol que todavía funcionan en México.

En la esquina sureste de la plaza se encuentra la Casa de la Corregidora, un edificio histórico que albergó a la heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez. Actualmente, la casa es un museo que muestra la vida y obra de la Corregidora.

Eventos en la Plaza de los Fundadores

La Plaza de los Fundadores es un lugar popular para eventos culturales y festivales en Querétaro. Durante todo el año, la plaza es sede de conciertos, ferias y exposiciones. Uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo en la plaza es la Feria Internacional del Libro de Querétaro, que se celebra en el mes de mayo.

Gastronomía en la Plaza de los Fundadores

La Plaza de los Fundadores cuenta con varios restaurantes y cafés que ofrecen gastronomía local e internacional. Uno de los lugares más populares es La Mariposa, un restaurante que sirve comida mexicana y que cuenta con una terraza con vistas a la plaza.

Otro lugar popular en la plaza es el Café del Fondo, un café que ofrece desayunos y comidas ligeras. El café cuenta con una amplia selección de bebidas y postres.

La Plaza de los Fundadores es uno de los lugares más emblemáticos de Querétaro y un lugar obligado para visitar. Su rica historia, sus monumentos y su ambiente cultural hacen de la plaza un lugar especial en el corazón de la ciudad. Si estás planeando una visita a Querétaro, no puedes dejar de visitar la Plaza de los Fundadores.

error: Content is protected !!