Nuestra Señora del Rayo: la historia detrás de la iglesia en Querétaro

La iglesia de Nuestra Señora del Rayo es una de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad de Querétaro, en México. Su construcción data del siglo XVIII y su historia está llena de curiosidades y misterios. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta iglesia y su importancia en la cultura y la religión de Querétaro.

Orígenes de la iglesia

La iglesia de Nuestra Señora del Rayo fue construida en el año 1751, en el mismo lugar donde antes se encontraba una pequeña capilla dedicada a San Juan Bautista. La construcción fue financiada por el sacerdote Francisco García de la Cadena, quien deseaba honrar a la Virgen del Rayo, patrona de su pueblo natal en España.

La iglesia originalmente se llamaba “Capilla de la Señora del Rayo”, pero en 1762 fue elevada a la categoría de parroquia, convirtiéndose en el principal centro religioso de la zona. Desde entonces, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos y ha sido el lugar de celebración de importantes festividades religiosas.

Arquitectura y características de la iglesia

La iglesia de Nuestra Señora del Rayo es un edificio de estilo barroco, con una fachada sencilla pero elegante. Está construida en cantera rosa y cuenta con una sola torre campanario. En su interior, destaca el retablo mayor, que está dedicado a la Virgen del Rayo y está hecho de madera dorada y policromada.

Otra característica interesante de la iglesia es su campana, que se dice que fue traída desde España en el siglo XVIII. La campana es conocida como “La Rayito” y es considerada un tesoro cultural y religioso de la ciudad de Querétaro.

Leyendas y curiosidades

Como ocurre con muchas construcciones antiguas, la iglesia de Nuestra Señora del Rayo tiene varias leyendas y curiosidades asociadas a ella. Una de las más famosas es la leyenda de que la campana de la iglesia tiene el poder de evitar las tormentas y los rayos. Según la leyenda, cuando se acerca una tormenta, los habitantes de la zona acuden a la iglesia para tocar la campana y ahuyentar la tormenta.

Otra curiosidad interesante es que la iglesia de Nuestra Señora del Rayo ha sido testigo de varios acontecimientos históricos importantes. Por ejemplo, en 1810, el cura Miguel Hidalgo y su ejército pasaron por Querétaro en su camino hacia la Ciudad de México. Se dice que Hidalgo se detuvo en la iglesia de Nuestra Señora del Rayo para orar y pedir la protección de la Virgen del Rayo.

Importancia cultural y religiosa

La iglesia de Nuestra Señora del Rayo es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Querétaro y es considerada un importante patrimonio cultural y religioso de la región. La iglesia es el lugar de celebración de varias festividades religiosas, entre las que destaca la fiesta de la Virgen del Rayo, que se celebra cada 15 de agosto y atrae a fieles de todo el estado.

Además, la iglesia ha sido escenario de varios acontecimientos históricos importantes, como la lucha por la independencia de México. Por todo ello, la iglesia de Nuestra Señora del Rayo es considerada un símbolo de la historia y la cultura de Querétaro.

La iglesia de Nuestra Señora del Rayo es una construcción emblemática y llena de historia en la ciudad de Querétaro. Su construcción data del siglo XVIII y desde entonces ha sido el centro religioso y cultural de la zona. La iglesia es conocida por su campana y por su retablo mayor, dedicado a la Virgen del Rayo. Además, la iglesia ha sido testigo de varios acontecimientos históricos importantes y es considerada un importante patrimonio cultural y religioso de la región. Si visitas Querétaro, no puedes dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rayo y conocer su historia y su importancia en la cultura y la religión de la región.

error: Content is protected !!