Descubre la historia de Querétaro en el Museo de la Ciudad

Querétaro es una ciudad llena de historia y cultura. Desde su fundación en 1531, ha sido testigo de importantes acontecimientos que han marcado la historia de México. Y uno de los lugares en los que se puede conocer en profundidad la historia de Querétaro es el Museo de la Ciudad.

Historia del Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Querétaro se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, un edificio del siglo XVI que ha sido testigo de muchos de los acontecimientos más importantes de la ciudad. El convento fue construido por los franciscanos poco después de la fundación de la ciudad, y a lo largo de los siglos ha sido utilizado como iglesia, hospital militar, cárcel y centro cultural.

En 1988, el edificio fue restaurado y adaptado para albergar el Museo de la Ciudad de Querétaro. Desde entonces, el museo ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas que quieren conocer la historia y la cultura de la ciudad.

Colecciones del Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Querétaro cuenta con varias colecciones que permiten conocer la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. Algunas de las colecciones más destacadas son:

  • Colección de arte sacro: En esta colección se pueden admirar piezas de arte sacro que datan de los siglos XVII y XVIII, como retablos, esculturas y pinturas.
  • Colección de objetos prehispánicos: Esta colección incluye objetos de la cultura otomí, chichimeca y tarasca, entre otras. Se pueden ver piezas de cerámica, textiles y objetos de piedra.
  • Colección de arte contemporáneo: En esta colección se pueden ver obras de artistas locales y nacionales que han dejado su huella en la cultura de Querétaro.
  • Colección de fotografía: En esta colección se pueden ver fotografías antiguas de la ciudad y de sus habitantes, que permiten conocer cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de los años.

Exposiciones temporales

Además de las colecciones permanentes, el Museo de la Ciudad de Querétaro cuenta con un espacio para exposiciones temporales. A lo largo del año, se realizan varias exposiciones que permiten conocer aspectos específicos de la historia y la cultura de la ciudad.

Algunas de las exposiciones temporales más destacadas de los últimos años han sido:

  1. Querétaro en la Independencia: Una exposición que recorría los acontecimientos más importantes de la ciudad durante la lucha por la independencia de México.
  2. Arte popular de Querétaro: Una exposición que mostraba la riqueza y la diversidad del arte popular de la región.
  3. Arte urbano en Querétaro: Una exposición que mostraba el arte urbano que se puede encontrar en las calles de la ciudad.

Actividades y servicios

El Museo de la Ciudad de Querétaro cuenta con una serie de actividades y servicios que permiten a los visitantes disfrutar al máximo de su visita. Algunos de los servicios más destacados son:

  • Visitas guiadas: El museo ofrece visitas guiadas para grupos, en las que se puede conocer la historia del edificio y de la ciudad.
  • Talleres para niños: El museo organiza talleres para niños en los que se pueden realizar actividades relacionadas con la historia y la cultura de la ciudad.
  • Tienda de souvenirs: El museo cuenta con una tienda en la que se pueden adquirir souvenirs relacionados con la historia y la cultura de Querétaro.

Horarios y precios

El Museo de la Ciudad de Querétaro abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El precio de la entrada es de $50 pesos para el público en general, y $25 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Conclusiones

El Museo de la Ciudad de Querétaro es un lugar imprescindible para conocer la historia y la cultura de la ciudad. Sus colecciones permanentes y sus exposiciones temporales permiten conocer aspectos específicos de la historia y la cultura de Querétaro, mientras que sus actividades y servicios hacen que la visita sea amena y entretenida. Si estás interesado en la historia y la cultura de México, no puedes perderte el Museo de la Ciudad de Querétaro.

error: Content is protected !!