Descubre la historia de Ex Hacienda El Lobo en Querétaro

La Ex Hacienda El Lobo es una de las edificaciones más importantes de Querétaro. Se encuentra en la comunidad de El Batán, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Querétaro. Esta hacienda fue fundada en el siglo XVIII, y su construcción fue impulsada por el empresario Juan Antonio de Urrutia y Arana.

La historia de la Ex Hacienda El Lobo

La Ex Hacienda El Lobo fue fundada en el año 1720 por Juan Antonio de Urrutia y Arana. La hacienda fue construida en un terreno de más de 4,000 hectáreas y se convirtió en una de las más grandes de la región. La construcción de la hacienda se realizó con materiales de la zona, como la piedra y el adobe. La hacienda tenía una capilla, un molino, una casa grande y una casa de trabajadores.

La hacienda fue productora de trigo, maíz y frijol. Además, también se dedicó al cultivo de frutas como la manzana, el durazno y la pera. La hacienda se hizo famosa por su producción de vino y aguardiente. La Ex Hacienda El Lobo tuvo gran importancia económica en la región y generó empleo para muchas personas.

La época de la Revolución Mexicana

En 1910 estalló la Revolución Mexicana, y la Ex Hacienda El Lobo no fue la excepción. Durante la Revolución, la hacienda fue saqueada y destruida. Muchas de las edificaciones fueron quemadas y la producción agrícola se detuvo. La hacienda estuvo abandonada durante varios años y su estado de deterioro fue avanzando.

La restauración de la Ex Hacienda El Lobo

En 1996, la empresa Grupo Nacional Provincial compró las ruinas de la Ex Hacienda El Lobo con el objetivo de restaurarla y convertirla en un centro turístico. La restauración de la hacienda se realizó con la ayuda de expertos en arquitectura e historia. Se utilizó la misma técnica de construcción que se usó en el siglo XVIII, y se restauraron los edificios principales como la casa grande, la capilla y el molino.

La Ex Hacienda El Lobo fue inaugurada en 1999 y hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de Querétaro. La hacienda cuenta con un hotel, un restaurante y una vinícola. Además, se pueden realizar recorridos por la hacienda para conocer su historia y su arquitectura.

La arquitectura de la Ex Hacienda El Lobo

La Ex Hacienda El Lobo es un ejemplo de la arquitectura colonial mexicana. La hacienda cuenta con una casa grande de dos pisos, construida en piedra y adobe, con techos de teja. La casa grande cuenta con amplias habitaciones y una decoración basada en elementos coloniales.

La capilla de la hacienda es otra de las edificaciones más importantes. La capilla cuenta con una fachada de cantera y una torre campanario. La capilla estaba dedicada a la Virgen de la Asunción y en su interior se pueden observar pinturas y esculturas coloniales.

El molino de la hacienda es otro de los edificios importantes. El molino se utilizaba para moler el trigo y el maíz. El molino cuenta con una fachada de piedra y una estructura de madera. Actualmente, el molino es utilizado como museo y se pueden ver herramientas y maquinaria antigua.

La producción de vino en la Ex Hacienda El Lobo

La Ex Hacienda El Lobo es famosa por su producción de vino y aguardiente. La hacienda cuenta con una vinícola que produce vino blanco y tinto. La producción de vino en la hacienda se realiza con uvas de la región y técnicas tradicionales. La vinícola ofrece recorridos para conocer todo el proceso de producción de vino.

La Ex Hacienda El Lobo es un ejemplo de la arquitectura colonial mexicana y una muestra de la importancia histórica y económica de las haciendas en la región. La restauración de la hacienda es un ejemplo de la importancia de la preservación del patrimonio cultural. La Ex Hacienda El Lobo es hoy en día un centro turístico que ofrece una experiencia única para conocer la historia, la arquitectura y la producción de vino de la región.

error: Content is protected !!